martes, 16 de octubre de 2012

Semana Contra la Sífilis Congénita


Los controles prenatales son un medio de prevención 















La Ceiba, 16 de Octubre, 2012


La sífilis congénita  es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebés. Una mujer embarazada que tenga sífilis puede transmitir  la enfermedad al feto a través de la placenta.  Los síntomas en los recién nacidos pueden abarcar: Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo, Fiebre, Irritabilidad, Ausencia de puente nasal (nariz en silla de montar), Erupción en la boca, los genitales y el ano, Erupción cutánea: comenzando como pequeñas ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies y posteriormente cambiando a erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies de color cobrizo, planas o abultadas, Secreción nasal acuosa.

Los síntomas en bebés mayores y niños pequeños pueden abarcar: Dientes anormales mellados y en forma de clavija llamados dientes de Hutchinson, Dolor de hueso, Ceguera, Opacidad de la córnea, Disminución en la audición o sordera, Parches grises con apariencia de moco en el ano y la parte externa de la vagina, Inflamación articular. Renuencia a mover un brazo o una pierna adolorida, Espinillas en forma de sable (problema óseo de la parte inferior de la pierna), Cicatrización de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano.

Prevención: Las prácticas sexuales sin riesgo pueden ayudar a evitar la sífilis. Si usted sospecha que tiene una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis, busque atención médica de inmediato para evitar complicaciones como infectar a su bebé durante el embarazo o al nacer.
El cuidado prenatal es muy importante. Durante el embarazo, se hace un examen de sangre rutinario para detectar sífilis. Con éste, se identifica a las madres infectadas y les permite recibir tratamiento con el fin de reducir los riesgos para el bebé y para ellas mismas. Los bebés nacidos de madres infectadas, que recibieron el tratamiento adecuado con penicilina durante el embarazo, tienen un riesgo mínimo de padecer sífilis congénita.
En la semana contra la sífilis congénita comprendida  del 15 al 19 de octubre del presente año. Se desarrollaran en la ciudad de La Ceiba diversas actividades dentro de las cuales destacamos la conmemoración del día internacional de la sífilis congénita en donde participaran autoridades de salud, educación y sociedad civil evento que se desarrollara en el Parquecito Bonilla,  y el Desfile multitudinario que iniciara a las 7:30 a.m. saliendo de la Escuela Francisco Morazán y finalizando en el Parquecito Bonilla, en donde se tendrán presentaciones especiales, artísticas, juegos tradicionales, se brindaran premios y paquetes saludables. Estas actividades son coordinadas por el Comité Interinstitucional de Salud del Municipio de La Ceiba.